miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Qué es más penoso?

No es del todo incomún que uno se tope con cosas que verdaderamente le causen pena.
Una buena amiga, analista (media fan al igual que un servidor) del kitsch, me dirigió hacia una cita de Milan Kundera:

“De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mie... es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch. Es una palabra alemana que se extendió después a todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejó borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mie...; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable” (Las censuras son mías, para no perder el tono decente de este joven blog.)

Recientemente han surgido muchos videos musicales que se han vuelto muy populares por sobrepasar cualquier límite de prudencia estética. Así, hemos escuchado (o peligrosamente visto) a la Tigresa del Oriente y similares. Un buen hermano me dirigió hacia algo que simplemente les dijo "quítense que ai' les voy". Es necesario ver para creer:

Creo que son de esas cosas en donde uno no sabe si reír, llorar, rezar, al fin de cuentas son hermanos y hermanas involucradas en producir semejante material.

Pero hoy mismo, me topé con otro video que creo que resulta mucho más penoso (sí... aunque Ud no lo crea). Es parte de una "liturgia" (en vdd celebración Eucarística) de un grupo disidente llamado "Call to action". Parecería un culto de película surrealista, pero tristemente ocurrió y ahí se compartió la Fracción del Pan.

No sé qué sea lo peor:
¿la procesión con botargas?
¿los bailes "cultuales"?
¿la aspersión de agua bendita por parte de danzantes?
¿el extraño rito con el leccionario y el incienso?
¿la bendición en nombre "del Creador, del Redentor y del Santificador" expresamente prohibido hace poco por la Santa Sede y sobre lo que escribiré más próximante?

Juzga por ti mismo:


Sería cómico si no fuera tan trágico. Lo esperanzador es ver a casi puro adulto mayor en el video. Las nuevas generaciones hemos sido más positivas en cuanto a ser dóciles como Iglesia. Es el gran problema de la generación de los 60 y del que con el duro trabajo de los últimos Papas nos hemos ido librando.

La novedad en la liturgia se vive desde un espíritu siempre renovado por la Gracia, no introduciendo elementos tan extraños. Es un gran pecado manchar a la liturgia con elementos evidentemente kitsch.

6 comentarios:

Andrés Caro dijo...

Cómo dices tú, sería divertido si no fuera trágico.

Pero pienso que hay puntos rescatables o al menos discutibles.
Nunca he asistido a algún rito o culto de las sectas cristianas protestantes, lo que diré será sólo en base a lo que mis amigos pertenecientes a estas sectas me han comentado o he visto u oído por ahí.
De estas sectas es muy admirado y apreciado su espíritu carismático por decirle de alguna manera. Pienso que si practicara las dos religiones a veces me darían ganas de ir a sus celebraciones de alabanza y cantos y demás, porque es bien sabido que estas celebraciones suyas soy muy alegres, carismáticas y digamos prendidas. Hay veces que uno tiene ganas de alabar con cantos y hasta bailes a Dios y llega a al Templo católico sólo para encontrarse con una misa tan igual a las demás e igual de poco entusiasta, tanto el celebrante como los feligreses.

Entonces analziando esta situación, me parece una postura bastante apreciable el hecho de que esta comunidad que presentas en el video esté tratando de cambiar esa percepción e imagen tan fuertemente ya arraigada a los católicos. Esa idea de Celebración aburrida e indiferente. Me parece por demás admirable.
La cuestión es saber hasta que punto o de qué maneras vas a hacer que las celebraciones sean no sólo más atractivas a los feligreses sino, y principalmente, cómo hacerlas más entusiastas para hacer una alabanza más plena y total (porque pienso que estar quedándote dormido, como suele suceder, desde el canto de entrada de lo viejo y aburrido que es, no es así como que una alabanza muy plena que digamos).
Ahora, ése es el punto a analizar, de qué manera hacerlo, pqroue no por tratar de hacer que los feligreses pasen un mejor rato vas a ponerte a jugar a las sillas y el que gane puede comulgar y los demás no, o cosas por el estilo.
Ante todo pienso que hay que encontrar la manera de regresar a las comunidades católicas actuales el toque de alegría y felicidad que tenían las primeras comunidades que se distinguían por vivir su fe de una manera inaudita e inigualable.
Pienso que es loable el esfuerzo de esta comunidad del video, lo único que les falta es encauzar de una mejor manera su dinamismo y ambiente carismático.

Gracias y saludos.

Atentamente,
Andrés

ivonsita/edith dijo...

Mi primera reacción yo creo fue un no manches... no se me hace posible cómo pueden ponerse una botarga y vestirse de sacerdote... en cuanto a los bailes y todo, creo que hay un punto q pudiera compartir con el comment de andrés, siento que sí hay que buscar la forma de regresar a feligreses a la misa y a la eucaristía, y tmb estoy de acuerdo en que en esas sectas la gente es muy entregada y les encanta asistir a las celebraciones, (a diferencia de los tantos católicos "light" que tenemos en nuestras comunidades) pero definitivamente estoy segura de que esta no es la manera de volver a las personas devotas.

Debemos estar conscientes de que en la misa está ahí el cuerpo de Cristo y debemos guardarle respeto. En la misa podemos orar, cantar los cantos del coro, reflexionar y escuchar Su palabra.
Ya hay otros lugares en donde se pueden hacer dinámicas con cantos más alegres y bailes.

Sí debo mencionar como quiera que por ejemplo en mi caso personal yo empecé a ir a misa y a la iglesia porque entré al coro y estando ahí tocando y cantando no se me hacía "aburrida" la misa. Pero era porque en realidad no entendía el sentido de la misa y poco a poco esa situación fue cambiando.

Aunque si entiendo el sentimiento de "flojera" que puede provocar la misa, mas no creo que sea por la misa en sí sino probablemente porque el sacerdote no pudo involucrar un poco más a la gente en cuanto a reflexión e interés, y por eso nos "aburrimos".

También puede ayudar que el coro cante canciones que la comunidad se sepa para que puedan sentirse más parte de la comunidad y de la celebración.

epi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
epi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
epi dijo...

como dijo andrés.. desgraciadamente las ceremonias protestantes son más atractivas que las católicas, pero no se trata de hacer la misa más atractiva para así tener más feligreses, pues así como la misa es menos atractiva que las diversas ceremonias cristianas, también, desgraciadamente, lo es la religión católica en comparación con los cultos y sectas.. pero no por ello se cambiará la religión y sus normas, así como tampoco se debe de cambiar la escencia de la misa.
El introducir cantos y alabanzas sí es atractivo para feligreses, y serían aceptados por la iglesia católica si no afectaran la escencia de la liturgia, pero también la iglesia tiene su "formato" para las misas, el cual no fue diseñado "al ai se va", sino que se ha ido perfeccionando, reformando y adaptando durante poco menos de 2000 años, bastante tiempo y experiencia deben de tener, creo yo.
La misa a veces es vista como aburrida cuando se queda en el nivel superficial.. claro que si uno se levanta en domingo en la mañana y el padre tiene una voz arrulladora, invita a terminar nuestro sueño que dejamos a medias, pero si de verdad entendemos el sentido de cada una de las palabras que se dicen en la misa, si entendemos que son palabras inspiradas por Dios, no llegaría ese aburrimiento, como dijo ivonsita/edith.. falta a los feligreses involucrarse en la misa, y desgarciadamente ese no es el deber del sacerdote, el deber del sacerdote es celebrarla, los feligreses son los que tienen el deber de involucrarse, y esa es una de la diferencias más notorias entre los católicos "light" y los verdaderos, ese interés, esa iniciativa propia de buscar y amar a Dios.. no se necesita una misa más atractiva, no necesitamos la iglesia pintada de colores brillantes, no necesitamos bailarines ni botargas ni concursos.. (hay de fiestas a fiestas.. y se entiende que por el respeto que le tenemos a Dios la misa es una fiesta formal) lo que necesitamos es que en los católicos despierte ese interés e iniciativa propia y que podamos compararla con el fervor que tienen las demás religiones.. eso es lo que nos debería de dar pena.. que las otras religiones tengan que recurrir a "estrategias divertidas" para atraer fervorosos feligreses, mientras que los católicos que tenemos la "estrategia" más poderosa.. la verdad y el amor.. no logramos despertar esa alegría que nos debería de causar el amor a nuestro Dios..

que sean más atractivas esas sectas, que como dices Daniel.. les falta estética, que el catolicismo.. eso es lo mas penoso..

manuel mtz..

Daniel Villarreal dijo...

Coincido en que tenemos esa área de oportunidad, pero definitivamente estoy en total desacuerdo con introducir elementos que no van con lo que es propio de la misa.

Mucho insistimos en un ambiente de fiesta. Y concuerdo en que la celebración Eucarística debe ser tomada como una fiesta formal. Al fin de cuentas el centro de nuestro culto es el Sacrificio del Señor que se perpetúa sacramentalmente. Un ambiente medio de circo no coopera con dicho significado.

Creo que sí debemos explorar estos ambientes en PARALITURGIAS. Ahí podemos exponer de muchas distintas maneras nuestro sentir como Iglesia joven. Pero en lo que es propiamente la liturgia no podemos hacer lo que mejor nos plazca.