viernes, 16 de mayo de 2008

Ciencia y ciencia ficción en la Iglesia


Es muy famoso el dicho de que "en todos lados hay de todo". Ciertamente en la Iglesia también se da: grandes científicos y otros que, sin descartar su capacidad para el estudio de la naturaleza, emiten comentarios dignos de Sci-Fi.

Una noticia muy positiva se dio esta semana. El sacerdote polaco Micha Heller recibió el premio Templeton. Éste se otorga por descubrimientos en el "desarrollo espiritual". Al ganador se le brindan ni más ni menos que 1.2 millones de euros. Sí... más que en el premio Nóbel.

¿Qué ha hecho el P. Heller? Actualmente es profesor de Física Teórica, Cosmología Relativista y Filosofía de la Ciencia en la Academia Pontificia de Teología de Cracovia. En su investigación ha buscado demostrar que las matemáticas efectivamente prueban la existencia de Dios.

¿Cómo relaciona a las matemáticas con el Señor? Se ha especializado en las fórmulas complejas capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. Así, en una entrevista explicaba:

"Si preguntamos sobre la causa del universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: ¿por qué existe algo en vez de no existir nada?"

"Al preguntarlo, no estamos preguntando sobre una causa como otras causas. Preguntamos sobre la raíz de todas las causas posibles. La ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos".

Tiene un libro que me interesa: "Creative Tension: Essays on Science and Religion". Espero poderlo adquirir pronto.

Por otro lado, esta semana se dio la noticia extraña de que el Astrónomo del Vaticano - el P. José Gabriel Funes, S.J. -habló sobre la posibilidad de la vida extrarreste en una entrevista para el periódico L'Osservatore Romano. Esto ha desatado ya bastantes comentarios ácidos y polémicos.

Este sacerdote Jesuita reemplazó en el 2006 a otro cura que se dice que era enemigo de la teoría del "diseño inteligente". Algunas notas de su entrevista dicen así:

"En un universo tan grande no puedes excluir esa hipótesis."

"San Francisco de Asís decía 'hermano lobo', ¿por qué no podemos decir 'hermano ET'?"

"Tal como hay multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres inteligentes" y creer en ello "no pone en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención".

"Si existen otros seres inteligentes, nadie ha dicho que necesiten la redención. Quizá ellos permanecieron en plena amistad con el creador". Es decir, quizá la estirpe humana sea la"oveja descarriada". En cualquier caso, reitera: "Jesús se encarnó de una vez por todas. La encarnación es un acontecimiento irrepetible. Sin embargo, estoy seguro de que ellos los extraterrestres también tendrían, de alguna manera, la oportunidad de disfrutar de la misericordia de Dios."

Ya en la red se ha criticado mucho a este sacerdote por sus declaraciones. Y si bien sus puntos de vista podrían ser parte de algo así como una teo-ciencia ficción, creo que al menos fue bastante cuidadoso en no pronunciar algo que lo pusiera en la categoría de los herejes.

Se ha insistido en que cotradice a la Biblia, pero yo me pregunto ¿en qué? Que la creación de ellos no se mencione en el capítulo 1 del Génesis no es decisivo. Tampoco se habla de la creación de los ángeles. Al fin de cuentas la Sagrada Escritura es la revelación de Dios para el género humano. Nadie opina que los ángeles deban leerla para poder conocer a su Creador.

También me llama la atención que se mencione que no necesariamente ellos, en caso de existir, requerirían la redención. Hace algo de tiempo yo había leído lo contrario en un libro sobre la fe. Sin embargo es cierto, ya que la obra de la justificación la ha aplicado Cristo al género humano con Su encarnación. Por esto mismo no redimió a los ángeles que se convirtieron en demonios.

En todo este asunto de los extraterrestes es importante no perder simplemente el contenido que sí se nos ha revelado. Entre esto, Dios ha creado todo cuando existe y el ser humano ha sido puesto por Dios como jefe en la creación, aún incluyéndolos a ellos si existiesen. También, el evento de nuestra Pascua ciertamente es de orden cósmico, ya que también de esa magnitud fue el pecado original del hombre.

Así que mejor tomemos con algo de humor todo esto, como ya lo han hecho en otros blogs.




1 comentario:

Karla Edith dijo...

jajajajajajaja el video está genial