domingo, 19 de abril de 2009

Asuntos angélicos

Una nota que llama hoy la atención en el periódico... (http://www.elnorte.com/)



Dice que el mundo necesita ángeles - Por Juan Cruz
(19-Abr-2009).-

MADRID.- El español Juan Arias, periodista, ex sacerdote y autor de libros con José Saramago, Juan Luis Cebrián, Paulo Coelho y Fernando Savater, ha transitado en su obra por la felicidad, por la religión y ahora, de la mano de los ángeles, se refiere a la soledad.

Su libro "La Seducción de los Ángeles", que presenta a los seres alados como antídoto contra la soledad, es un recorrido etéreo por la angelología. Desde Río de Janeiro, donde radica, explica la relación ángeles-hombres.

"(Los ángeles) no son cristianos. Se remontan a las civilizaciones y religiones más antiguas. La Iglesia los tomó prestados", explica. "Son la mejor metáfora de la amistad, y en la vida sólo los amigos, que son los verdaderos ángeles, son capaces de aliviar la soledad existencial".


¿De dónde viene la soledad?
". Son las preguntas que ya se hacían los hombres del Neolítico cuando empezaron a enterrar a sus muertos, asustados ante la muerte y el más allá. El hombre moderno añade a eso la codicia de poseer. El mejor antidepresivo sería la cercanía de un amigo".

Dice en su libro que la Iglesia habla poco de los ángeles. ¿Les tiene miedo?
"La Iglesia siempre tuvo miedo a los ángeles. Hasta llegó a prohibir su culto. Porque ellos no dan miedo a los hombres, como Dios. Ellos no juzgan, lo perdonan todo".

¿Y los ángeles caídos? Habla de que el bien vence al mal.
"La humanidad ya habría dejado de existir hace mucho si, a pesar de todos los demonios y de todos los impulsos de violencia, el bien no acabase prevaleciendo sobre el mal. Todo en nuestro mundo es hoy mejor que hace 50 años, y dentro de 100 será aún mejor. El mal es como la sangre, se ve enseguida. El bien es invisible".

Escribir un libro con ángeles parece una extravagancia.
"El mundo sería más feliz si tuviera el coraje de ser un poco más extravagante... Mi libro es una extravagancia, una provocación. Si los ángeles son la mejor metáfora de alguien que no te juzga, es que el mundo tiene una necesidad extrema de ángeles".
El País


-------------------------------------------


Después de leer la entrevista uno no se sorprende de que este hombre haya dejado el ministerio sacerdotal.


¿En qué se basará para escribir sobre los ángeles?


¿Será su libro uno más en el stand New Age que está afuera de los populares restaurantes tradicionales?


"Los ángeles no son cristianos", ¿por lo menos creen en Dios?


Cuando preguntan de dónde viene la soledad y contesta: "De no saber ni lo que somos ni por qué estamos en este mundo y a dónde vamos a parar", ¿no sería más acertado decir simplemente que del pecado? ¿No se equivocó Adán en el modelo de dios al que quería acceder cuando decidió seguir su propio camino? ¿No escogió la soledad en vez de compartir la mejor compañía?


"La Iglesia siempre tuvo miedo a los ángeles. Hasta llegó a prohibir su culto. Porque ellos no dan miedo a los hombres, como Dios. Ellos no juzgan, lo perdonan todo" Oiga, creo que con esto sí innovó un poco más. ¿En la Iglesia son masoquistas o por qué si les dan miedo los ángeles les gusta tener representaciones de ellos? A mí me enseñaron a rezarle desde muy chico a mi ángel de la guarda, ¿era para que me asustara en la noche como el cuco? ¿Qué culto prohibe? No le digo que me enseñaron a rezarle... se me hace que las cosas que prohibe son esas como abrirles las ventanas a los ángeles poderosos y esas otras extravagancias del new age... ¿De veras los ángeles perdonan todo? ¿Usted se pelea a cada rato con ángeles o los ofende o qué?


Creo que estas preguntas hubieran hecho al menos un poco más interesante la entrevista.

1 comentario:

. dijo...

lo peor y lo más triste es que conozco dos o tres personas que van que vuelan por ese camino haha